SCRATCH by @antJueduLand

Gracias al trabajo coordinado y a soñar qué podría ser lo que ayudara a trabajar en las aulas acercando los intereses de los alumnos y alumnas  a las nuevas narrativas, Miguel Moya y Antonio nos muestran un "cómo" que suma la mirada de un experto en contar historias audiovisuales y un profesor que lo adapta a un diseño para el aula con entornos de lenguaje de programación .

Un trabajo que ha llevado muchas horas pero que ha sido creado con toda la energía creativa de quien se emociona con los retos.

Si quieres... puedes sumarte a estos retos.

Trama robótica de ciencia ficción

Recomendamos que los proyectos y productos generados para los retos reflejen de alguna forma la siguiente trama robótica de ciencia ficción. Si se prefiere, también pueden crearse guiones y tramas alternativas que traten otro tipo de situaciones robóticas relacionadas y ubicarlas en los lugares que consideremos más oportunos, como la propia localidad u otro entorno de interés.

"La malvada corporación Vertikus Inc.* construye sin descanso máquinas y robots autónomos destinados a la explotación descontrolada de recursos de todo el planeta. Sus artefactos explotan minas, saquean los árboles de los bosques y arrasan la pesca en aguas internacionales como ningún grupo de seres humanos podría hacer, sin descanso, sin medida, sin previsión de futuro.
Su última creación es un capricho del presidente de la compañía, Trevor Mc Callahan. Una serie limitada de robots con la versión más avanzada de su software de inteligencia artificial, destinado a búsqueda de animales en peligro de extinción para su colección personal, y la de sus contactos más influyentes. Pero en la prueba piloto del primer prototipo de la serie, el robot R6AIS-01*, algo no sale como estaba previsto. El robot autónomo es soltado con un helicóptero en una escarpada zona de Alaska, para encontrar una rara especie de Lince canadiense. 
El robot encuentra una madre lince con sus dos crías en un ecosistema ideal para su desarrollo y calcula que sus posibilidades de supervivencia se reducirán sean cuales sean las intenciones de su empresa creadora, por lo que se comunica con sus programadores y les cuestiona el motivo de estar allí y éstos atónitos, le informan que son órdenes de arriba.
Uno de ellos está especialmente emocionado (futuro contacto cómplice), programador de su AI, le pregunta para qué cree él que está, a lo que el robot procesa una respuesta imprevista: “para cambiar la naturaleza a algo peor, ...pero no voy a hacerlo.
Se corta la comunicación y todo el equipo en la base se queda perplejo. 2 minutos más tarde el localizador GPS del R6AIS-01 deja de emitir señal alguna que permita encontrar al robot y éste desaparece en uno de los bosques más recónditos del planeta.
A partir de aquí R6AIS-01 viaja, conoce gente en todo tipo de situaciones, construye y programa compañeros de viaje, que no son al principio tan listos cómo él, pero van aprendiendo, debido a la instalación de una instancia del AI de su creador, Ray Vollem, que encuentra una forma de comunicarse con R6AIS-01 a espaldas de la compañía, y así contemplar cómo su criatura adopta nuevos conocimientos y evoluciona más de lo imaginado.
Con el tiempo R6AIS-01 procesa la necesidad de unirse a otros seres humanos en su misión de evitar que Vertikus acabe con todos los recursos naturales del planeta, y en su camino para lograrlo ocurrirán aventuras donde la tecnología, la robótica programable, sea utilizada para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, y resolver problemas de índole personal y social."
Autor: Miguel Moya.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


Tras la trama, Antonio, te va proponiendo qué y cómo hacer...


https://scratch.mit.edu/



Ofrecemos algunos tutoriales y enlaces para realizar proyectos con Scratch. Animamos a compartir cualquier otro curso o enlace que incluya ejemplos de prácticas de creación de proyectos Scratch.

Prácticas básicas con Scratch:

    Más enlaces y posibilidades:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    BIenvenido al espacio de comentarios.
    Es el lugar en el que el Equipo que impulsa planes de pensamiento robótico comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
    La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación en la Tribu 2.0.
    Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
    Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios